miércoles, 15 de octubre de 2008

La era de la información

Sin duda al leer un texto de cualquier tipo, es importante obtener de él algo, una reflexión del aprendizaje que te pueda transmitir o esa parte hecha sensación del texto mismo. Es difícil es ocasiones, al hablar personalmente, hacer una referencia constante y a detalle sobre los textos, considero que estos muchas veces son motores para hacer un trabajo reflexivo. Sin duda, la materia de Nuevas Tecnologías me sigue impresionando, por la cantidad de conocimiento nuevo, y de aquel que hay que reafirmar para entender la realidad social en la que vivimos. En este casi quiero hacer una breve reseña del Texto “La Revolución de la Tecnología de la Información” de Castells, del capítulo 1 titulado “La Era de la Información”, con mis alabaras, para dar a conocer lo que la lectura nos muestra.
Desde tiempos remotos los desarrollos sociales y la evolución misma, nos ha venido envolviendo y agarrándonos de la mano, llevándonos en un proceso de cambio total, de nuestro entorno, pensamientos, ideologías entre muchas otras cosas, de tal manera que la sociedad se ha convertido en una muy diferente al paso de los años, hemos venido enfrentando cambios radicales que se generan a través de las necesidades que como sociedad y seres humanos tenemos. Desde la Revolución Industrial se ve de manera significativa los cambios del entorno, la era de la revolución, que si bien como se menciona en la lectura muchas veces se piensa que es necesario y constante, pero se cree que debe ser lento y suave, cosa que vemos todos los días, que no es así, si no que nuestro mundo, entorno, cambia de la noche a la mañana, haciendo de nuestra existencia algo completamente diferente a la de nuestros abuelos o padres. Sin duda la Revolución Industrial marco el cambio total con la aparición de nuevas herramientas de trabajo, que decir del máximo invento de la época “La maquina de Vapor”, donde se sustituyan las manos, por maquinas.
La sociedad se trasformo, de tal manera que nos vimos obligados a crear una especie de cadena de cambios, uno tras otros, hasta llegar la era de las Nuevas Tecnologías, que como si bien lo sabemos traen una serie de características negativas y otras positivas. Después de la Segunda Guerra Mundial donde las necesidades de comunicación traen a consecuencia las Tecnologías de Comunicación e información, la sociedad da otro paso más, iniciamos con algo que Castells llama Microingieneria, otro paso agigantado de la nueva configuración de identidad social del ser humano. Si bien en una lista enorme sobre acontecimientos de cambio, la aparición del Internet, de los equipos de computo, en fin, solo trato de hacer un resumen que el mismo autor hace, quizá mas detallado, pero con el mismo fin. Castell menciona que la tecnología y los avances en esta empiezas a “cuajarse” desde mucho tiempo atrás, antes de ser utilizada, tienen un proceso de validación y adopción. En la lectura también se habla de las Tecnologías de la vida, que se hace mención precisamente en la biotecnología y en la tecnología genética, que sin duda nace a partir de los conocimientos de ADN y de las nuevas estructuras genéticas, clones etc. De esta forma se hace más participe esta unión de la tecnología con la vida misma del ser humano. Castells menciona de igual forma y lanza una pregunta al aire sobre los nuevos descubrimientos de las nuevas tecnologías de comunicación e información, en agrupamientos en los años 70 s y en el país de Estados Unidos de Norte América para lo que da una breve explicación sobre la coincidencia histórica de la crisis económica trayendo como resultado un desarrollo de mercado en base a estas tecnologías, reestructurando a gran medida los problemas existentes. Ya para finalizar la lectura nos habla al finalizar el capítulo sobre el amplio desarrollo de las tecnología en EUA y sobre todo el impulso de estas, convirtiéndose en las localidades o el lugar donde se da la revolución de las tecnologías de la información, trayendo como resultado el enorme crecimiento del país.